RECETAS AL VAPOR DE ZANUSSI

DISFRUTAR DE UN GRAN SABOR CON ZANUSSI... ¡FÁCIL, CON VAPOR!

Aquí tienes algunas recetas al vapor. Desde una suculenta focaccia hasta unos delicados panecillos de brioche, o un pan de pita para mojar en tu salsa favorita. Todo preparado con el horno Zanussi Multifunción «PlusSteam».

FOCACCIA DE TOMATE Y ALBAHACA

MASA

328g de harina blanca de fuerza

240g de agua tibia

7g de sal marina fina

3g de levadura fresca

22g de aceite

GUARNICIÓN

1 canastilla de tomates cherry

1 manojo de perejil

Aceite de oliva para rociar

Escamas de sal marina

Harina de sémola para espolvorear

La focaccia está deliciosa simplemente sola, ligeramente mojada con aceite, o ¿por qué no? con pollo envuelto en panceta, o también con salsa de aguacate.

PREPARACIÓN

1. Añade todos los ingredientes en una amasadora con el gancho de amasar colocado. Asegúrate de que no haya contacto directo entre la sal y la levadura hasta que empiece a mezclar.

2. Mezcla 5 minutos a baja velocidad y después aumenta la velocidad durante 6 minutos.

3. Vierte la mezcla en un cuenco untado de aceite a temperatura ambiente y déjala reposar 2 horas. Al final de la 1ª y 2ª hora, dóblala con cuidado en forma de sobre.

4. Déjala reposar 15 minutos y a continuación, haz hoyuelos con los dedos por todo el pan, introduciendo la albahaca y el tomate en su interior. Deja leudar la masa en un lugar templado hasta que duplique su tamaño.


HORNEADO «PLUSSTEAM»

1. Vierte 100 ml de agua en el fondo de la cavidad. Programa el horno con la función Turbo PlusSteam. Pulsa el botón «PlusSteam» y espera a que el horno se caliente a 230ºC*.

2. Rocía la masa con aceite de oliva y espolvoréala con las escamas de sal marina.

3. Coloca la bandeja en el horno, reduce la temperatura a 200ºC y hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se dore bien.

Cocción convencional: Precalienta el horno a 240ºC. Introduce la bandeja en el horno, baja la temperatura a 220ºC y hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se dore bien.

PAN DE PITA FÁCIL (para 6)

MASA

350 g de harina blanca de fuerza

220 g de agua tibia

16 g de aceite

7 g de sal marina fina

7 g de levadura fresca

Este delicioso pan del mediterráneo oriental es excelente para compartir con amigos. Sobre todo si lo bañas en tu salsa favorita y lo acompañas con pinchos de cordero especiado.

PREPARACIÓN

Añade todos los ingredientes a una amasadora con el gancho de amasar colocado. Asegúrate de que no haya contacto entre la sal y la levadura hasta que empieces a mezclar.

Mezcla 5 minutos a baja velocidad y después aumenta la velocidad durante 2 minutos.

Vierte la mezcla en un cuenco untado ligeramente de aceite a temperatura ambiente y déjala reposar 2 horas, desgasificándola al final de la 1ª y de la 2ª hora.

Divide la masa en trozos de 100 gramos, dales forma redondeada sobre una superficie ligeramente enharinada y déjala reposar 20 minutos.

Con un rodillo, extiende la masa en una lámina de unos 5 mm de grosor, espolvoréala con harina y ponla sobre una bandeja.


HORNEADO «PLUSSTEAM»

1. Vierte 100 ml de agua en el fondo de la cavidad. Programa el horno con la función Turbo PlusSteam. Pulsa la tecla «PlusSteam» y espera que el horno se caliente hasta los 220ºC*.

2. Coloca la bandeja en el horno, hornea de 10 a 15 minutos o hasta que el pan de pita se infle.

3. Después de hornear, retira el pan de pita de la bandeja y cúbrelo con un paño limpio hasta que se enfríe.

Cocción convencional: Precalienta el horno a 220ºC. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se infle. Después de hornear, retira el pan de pita de la bandeja y ponle paños limpios encima y debajo hasta que se enfríe.

BAGUETTES RECIÉN HECHAS (PARA 4)

MASA

432 g de harina blanca de fuerza

40 g de harina clara de centeno

310 g de agua tibia

9 g de sal marina fina

9 g de levadura fresca

Harina de sémola para espolvorear

Rellena estas baguettes frescas con lo que más te guste – la combinación de carnitas de cerdo asado a la barbacoa a fuego muy lento con lombarda y chiles resulta especialmente deliciosa.

PREPARACIÓN

1. Añade todos los ingredientes en una amasadora con el gancho de amasar colocado. Asegúrate de que no haya contacto directo entre la sal y la levadura hasta que empieces a mezclar.

2. Mezcla 5 minutos a baja velocidad y después aumenta la velocidad durante 4 minutos.

3. Vierte la masa en un cuenco untado de aceite a temperatura ambiente y déjala reposar 2 horas, desgasificándola y doblándola en forma de sobre al final de la 1ª y de la 2ª hora.

4. Divide la masa en trozos de 200 g sobre una superficie enharinada y déjala reposar otros 30 minutos cubierta con una lámina de plástico.

5. Desgasifica por última vez y a continuación, estira, dobla y enrolla la masa en forma de baguette sobre una superficie enharinada. Pon las baguettes con el lado de la unión hacia abajo en una bandeja espolvoreada con harina de sémola. Con un tamiz, espolvorea un poco de harina por encima de las baguettes, cúbrelas con una lámina de plástico y déjalas leudar en un lugar templado hasta que dupliquen su tamaño.


HORNEADO «PLUSSTEAM»

Vierte 100 ml de agua en el fondo de la cavidad. Programa el horno con la función de calor Turbo PlusSteam. Pulsa la tecla «PlusSteam» y espera a que el horno se caliente hasta los 230ºC*.

Con un cuchillo afilado pequeño, haz en las baguettes dos cortes longitudinales enfrentados en el centro.

Coloca las baguettes en una bandeja en el horno, reduce la temperatura a 200ºC y hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se doren bien.

*Cocción convencional: Precalienta el horno a 240ºC. Introduce la bandeja en el horno, baja la temperatura a 220ºC y hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se doren bien.

BRIOCHES DORADOS

MASA

350 g de harina blanca de fuerza

36 g de azúcar caster

7 g de sal marina fina

10 g de levadura fresca

48 g de leche

RESERVAR

105 g de mantequilla blanda

BARNIZ DE HUEVO

1 huevo

Una pizca de sal

¿Porqué no usar tus bollos de brioche para preparar las mejores hamburguesas? Solo añade una carne jugosa y tu queso, salsa y ensalada favoritos. Así de fácil.

PREPARACIÓN

1. Añade todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en una amasadora con el gancho de amasar colocado. Asegúrate de que no haya contacto directo entre la sal y la levadura hasta que empieces a mezclar.

2. Mezcla 5 minutos a baja velocidad y después aumenta la velocidad durante 4 minutos.

3. Incorpora la mantequilla lentamente a la amasadoras mientras mezclas a baja velocidad hasta que quede una mezcla homogénea.

4. Vierte la masa en un cuenco ligeramente untado de aceite a temperatura ambiente y déjala reposar 2 horas, desgasificándola y doblándola en forma de sobre al final de la 1ª y 2ª hora.

5. Divide la masa en trozos de 100 g. Dales forma redondeada sobre una superficie ligeramente enharinada y ponlos en una bandeja con papel de horno dejando espacio entre ellos para que leuden bien. Cúbrelos con una lámina de plástico y déjalos en un lugar templado hasta que dupliquen su tamaño.


HORNEADO «PLUSSTEAM»

1. Vierte 100 ml de agua en el fondo de la cavidad. Programa el horno con la función de calor Turbo PlusSteam. Pulsa la tecla «PlusSteam» y espera que el horno se caliente hasta los 200ºC*.

2. Barniza un poco los bollos con huevo y si lo deseas, espolvorealos con semillas de sésamo.

3. Coloca la bandeja en el horno, reduce la temperatura a 170ºC y hornea de 10 a 15 minutos o hasta que se doren bien.

*Cocción convencional: Precalienta el horno a 240ºC. Introduce la bandeja en el horno, baja la temperatura a 220ºC y hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se doren bien.

HOGAZA CLÁSICA DE PAN

MASA

490 g de harina blanca de fuerza

320 g de agua tibia

10 g de sal marina fina

10 g de levadura fresca

20 g de mantequilla o manteca

¿Por qué no cubrir la hogaza clásica con una mezcla de queso, harina, pimienta y salsas, para crear un delicioso y especiado Welsh Rarebit?

PREPARACIÓN

1. Añade todos los ingredientes a una amasadora con el gancho de amasar colocado. Asegúrate de que no haya contacto entre la sal y la levadura hasta que empieces a mezclar.

2. Mezcla 5 minutos a baja velocidad y después aumenta la velocidad durante 4 minutos.

3. Vierte la mezcla en un cuenco untado de aceite a temperatura ambiente y déjala reposar 2 horas, desgasificándola al final de la 1ª y de la 2ª hora.

4. Coloca la hogaza con la unión hacia abajo en una bandeja para 1 kg engrasada, enharina la superficie y cúbrela con una lámina de plástico. Déjala en un lugar templado para que termine de leudar hasta que duplique su tamaño.


HORNEADO «PLUSSTEAM»

1. Vierte 100 ml de agua en el fondo de la cavidad. Programa el horno con la función de calor Turbo PlusSteam. Pulsa la tecla «PlusSteam» y espera que el horno se caliente hasta los 220ºC*.

2. Con un cuchillo afilado pequeño, haz un corte superficial en el centro de la hogaza.

3. Coloca la hogaza en una bandeja en el horno, reduce la temperatura a 200ºC y hornea de 20 a 25 minutos.

*Cocción convencional: Precalienta el horno a 220ºC. Introduce la bandeja en el horno y baja la temperatura a 200ºC. Hornea de 20 a 25 minutos, saca la masa de la bandeja y vuelve a dejarla en el horno hasta que se dore.

CHAPATA SENCILLA

MASA

330 g de harina blanca de fuerza

240 g de agua tibia

7 g de levadura fresca

3 g de sal marina fina

16 g de aceite de oliva

Una de las mejores formas de disfrutar de una deliciosa chapata es añadirle chorizo asado, pimientos asados y rúcula ¡y un poco de chimichurri!

PREPARACIÓN

1. Añade todos los ingredientes a una amasadora con el gancho de amasar colocado. Asegúrate de que no haya contacto entre la sal y la levadura hasta que empiece a mezclar.

2. Mezcla 5 minutos a baja velocidad y después aumenta la velocidad durante 4 minutos.

3. Vierte la mezcla en un cuenco untado ligeramente de aceite a temperatura ambiente y déjala reposar 2 horas. Al final de la 1ª y de la 2ª hora, dóblala en forma de sobre con cuidado.

4. Vierte la masa en una bandeja bien enharinada, vuelve a doblarla en forma de sobre y déjala leudar en un lugar templado hasta que aumente su tamaño un 50%.


HORNEADO «PLUSSTEAM»

1. Vierte 100 ml de agua en el fondo de la cavidad. Programa el horno con la función de calor Turbo PlusSteam. Pulsa la tecla «PlusSteam» y espera que el horno se caliente hasta los 240ºC*.

2. Con mucho cuidado, levanta la chapata, dale la vuelta y ponla con el lado enharinado hacia arriba en otra bandeja espolvoreada con sémola.

3. Coloca la bandeja en el horno y reduce la temperatura a 220ºC. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se dore bien.

*Cocción convencional: Precalienta el horno a 240ºC. Introduce la bandeja en el horno, baja la temperatura a 220ºC y hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se dore bien.

PAN DE SEMILLAS

MASA

455 g de harina blanca de fuerza

50 g de harina integral

325 g de agua tibia

10 g de sal marina fina

10 g de levadura fresca

CORTEZA DE SEMILLAS

50 g de pipas de calabaza

50 g de semillas de sésamo

50 g de semillas de amapola

50 g de pipas de girasol

Tu pan de semillas es el complemento perfecto para el sabor profundo e intenso de la sopa de remolacha asada o de una sopa castellana.

PREPARACIÓN

1. Añade todos los ingredientes a una amasadora con el gancho de amasar colocado. Asegúrate de que no haya contacto entre la sal y la levadura hasta que empieces a mezclar.

2. Mezcla 5 minutos a baja velocidad y después aumenta la velocidad durante 4 minutos.

3. Vierte la mezcla en un cuenco untado de aceite a temperatura ambiente y déjala reposar 2 horas, desgasificándola al final de la 1ª y de la 2ª hora.

4. Coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Trabájala en forma cuadrada, después dóblala desde arriba hacia el centro y desde abajo hacia el centro, y enróllala en forma de hogaza apretando en los extremos para redondearlos.

5. Mezcla todas las semillas en una bandeja grande. Haz rodar la hogaza sobre un paño limpio y húmedo y después sobre la mezcla de semillas. Pon el lado de la unión hacia abajo en una bandeja con papel de horno y cubre con una lámina de plástico. Déjala leudar en un lugar templado hasta que duplique su tamaño.


HORNEADO «PLUSSTEAM»

1. Vierte 100 ml de agua en el fondo de la cavidad. Programa el horno con la función de calor Turbo PlusSteam. Pulsa la tecla «PlusSteam» y espera que el horno se caliente hasta los 230ºC*.

2. Coloca la bandeja en el horno, pasados 10 segundos, reduce la temperatura a 200ºC y hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se dore bien.

*Cocción convencional: Precalienta el horno a 230ºC. Introduce la bandeja en el horno y baja la temperatura a 200ºC al cabo de 10 segundos. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que se dore bien.

PAN DE PANADERÍA

Nuestro horno multifunción PlusSteam hornea, cocina al grill y asa como cualquier horno convencional. Pero también le da un toque de vapor a la cocción. Cada hogaza, bollo y focaccia horneados a la perfección.

Horno Zanussi PlusSteam